Pin It

Widgets

,

El nuevo dueño de los Kings ya ejerce y cambia al entrenador

No hace ni quince días que Viver Ranavivé, empresario indio, fundador de TIBCO software, vendió sus acciones en los Warriors y llegó a un acuerdo con los hermanos Maloof, dueños de Sacramento Kings, para comprarles el 65% de la franquicia, encabezando un grupo empresarial, por aproximadamente 348 millones de dólares.

 El día 29 de mayo la NBA aprobó la compra, asegurando por fin que Sacramento seguirá siendo una ciudad NBA. Seattle tendrá que esperar.


Tres días después, el nuevo dueño ya ha ejercido los primeros movimientos. Mientras está a la búsqueda de un nuevo General Manager, puesto que Geoff Petrie no será renovado al término de esta temporada (han entrevistado al exGM de Memphis, Chris Wallace pero también se interesan por Mike Dunleavy padre, que no entrena desde su salida de los Clippers), ya ha elegido nuevo entrenador, prescindiendo del actual, Keith Smart, al que le quedaba un año de contrato.

No es que Smart fuera un desconocido para Ranavivé. Después de todo, el nuevo dueño era parte del accionariado Warrior y Smart fue su entrenador antes de pasar a los Kings. Entonces, Smart fue despedido a falta de un año para terminar su contrato y esta vez volverá a ocurrir lo mismo. Parece el sino de su vida. Siempre recibe la misma llamada. Comentaba al USA Today a raíz de su despido: "Un buen amigo me llamó. Vive en Miami y es abogado. Me dice: Tío, tengo que decírtelo, has salido de todos los sitios en los que has estado tras incrementar el valor de la franquicia", comenta resignado. Y añade: "yo fui asistente en Cleveland entre 2000 y 2003, y cuando iban a escoger a LeBron James, hubo varios contactos para entrenarlo, pero no tuve esa oportunidad. Posteriormente, un escenario similar ocurrió en los Warriors" (siendo apartado poco antes de que la dirección técnica hiciera movimientos de mejora en la plantilla, como se ha podido ver este año con el nivel de los Warriors). 


El sustituto es Mike Malone, hasta ahora asistente en los propios Warriors, que lleva varias temporadas opositando para el cargo de primer entrenador. Por fin lo ha conseguido. El próximo lunes será presentado. Según el USA Today, serán 3 años de contrato con opción a un cuarto año. Completando todo su contrato, recibirá algo más de 9 millones de dólares. Malone era el preferido de Rananivé, con el que coincidió en los Warriors. Rananivé ha querido traérselo para dirigir su nuevo proyecto en Sacramento.

Malone lleva una larga carrera como asistente. Comenzó a mediados de los 90 en la Universidad de Providence, en 1995, donde estuvo 3 años. De ahí pasó a la Universidad de Virginia, que dejó en 1999 para ir a la Universidad de Manhattan, hasta 2001. Dio el salto a la NBA como entrenador asociado en los Knicks ese mismo año y, en 2003, promocionó hasta asistente del entrenador. En 2005 pasó a los Cavs, donde estuvo 5 años, viviendo la mejor época de la franquicia con LeBron. Ya con LeBron fuera, Malone se fue a ser el principal asistente de Monty Williams en los Hornets, contribuyendo decisivamente puesto que fueron el equipo más mejorado en el apartado defensivo y llegaron a los playoff.

En el comienzo de la temporada 2011-2012, Malone fue llamado a los Warriors para ser el 1º asistente de Mark Jackson, que sustituía al propio Keith Smart. Esta vez lo hará directamente en los Kings. Smart parece estar llamado a hacer el trabajo sucio anterior a la mejora que en todo proyecto se espera. ¿Conseguirá Malone el objetivo?


Con respecto a la plantilla, está bastante hecha, pero de la que, hasta ahora, no han sabido sacar provecho de la mezcla de talento joven y veterano existente. Las polémicas y la falta de madurez de los jugadores importantes han impedido la solidez necesaria para dar el deseado paso adelante que hace ya dos años se esperaba que ocurriera.

Tienen el nº 7 de elección en el draft. Tyreke Evans termina contrato. Hay mucho interés por DeMarcus Cousins. De cara al año que viene, tienen 9 jugadores bajo contrato con un presupuesto acumulado de 40 millones, 18 por debajo del Límite Salarial, 15 si contamos ya el sueldo del elegido en el draft. Terminan contrato, aparte del mencionado Evans, Cole AldrichJames Johnson y Toney Douglas.

La mitad de la plantilla terminará contrato el verano que viene y el resto al año siguiente. Podría haber otra temporada de transición antes de renovarse completamente o iniciar ya multitud de movimientos para empezar de cero. Cousins podría ya recibir una oferta de extensión de contrato pero también es la moneda de cambio más atractiva para negociar y obtener los jugadores deseados para un nuevo comienzo. Con Evans, sin embargo, está por ver qué decisión toman, ya que no pueden traspasarlo en la noche del draft al estar en último año de contrato y no se sabe aún si ejercerán la Qualifying offerpara retener sus derechos. Sólo podrían renovarlo o usar un sign-and-trade con él. ¿Se desharán de sus dos jugadores estrella o se quedarán con alguno? Ambos son jóvenes, ambos tienen mucho talento, pero ambos han dado muestras de poca madurez y consistencia a nivel mental para ser líderes y llevar al equipo a más altas cotas.

Estamos en época de cambios. Muchos nuevos entrenadores en la NBA, muchas franquicias que se mueven en su lucha por mejorar. Los Kings, tras una temporada de lucha por quedarse en Sacramento, les toca mover ficha en el apartado deportivo y cuentan con un gran abanico de posibilidades a explorar.

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Video de la Semana

Publicidad

Publicidad